• +982 81 35 15 - 620 30 03 96
  • info@podologiaocamiño.com

Podología deportiva

Podología deportiva

El principal objetivo de la podología deportiva es MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA y la prevención y tratamiento de lesiones.

El pie es el primer eslabón de la cadena cinética, la zona anatómica que más estrés sufre en la práctica deportiva, sobre todo en aquellos que cursan con carrera y salto.

Los problemas derivados de una mala pisada pueden  ocasionar no sólo molestias en los pies, si no a lo largo de todo el miembro inferior llegando incluso a originar problemas de rodillas o espalda. Por ello un buen apoyo del pie resulta fundamental para un correcto desarrollo de la marcha o carrera así como para tratar lesiones o prevenirlas.

Cualquier alteración tanto en estructura como en alineación va a repercutir directamente sobre el resto de aparato locomotor, tobillo, rodillas, cadera y espalda.

¿Cuando es necesario hacer el primer estudio biomecánico?

El inicio del caminar, los primeros pasos, son muy importantes para el futuro y correcto desarrollo de nuestra marcha. Aconsejamos que a los 3 o 4 años es el momento idóneo para la primera revisión de la marcha, si no se ha detectado anteriormente ningún problema en el niño/a.

¿Por qué es tan importante en deportistas?

Los que practican habitualmente deporte y tienen gran actividad física, requieren tener en buen estado las piernas, el tobillo, el pie… En esto se basará su estabilidad, potencia y eficiencia deportiva. Por el contrario puede afectar a nuestra postura y repercutir en la calidad del deporte, llegando a tener problemas en todo nuestro cuerpo.

¿La pisada puede afectar a otras partes del cuerpo?

Es muy importante que los cimientos de la casa estén correctamente para asegurar la integridad de la misma. Esto es aplicable a los pies, se requiere que estén en buen estado y funcionamiento para evitar futuros problemas en tobillos, rodillas, espalda y cervicales…

El dolor de pies esta directamente relacionado con nuestra manera de andar y apoyar, nuestro trabajo, si trabajamos sentados o de pie, el tipo de deporte y horas que lo practicamos…

Realizamos una exploración clínica valorando las posibles patologías y un estudio computerizado de la marcha.

Tras el diagnostico se realizan soportes plantares (plantillas) según la patología y la actividad física realizada. Para realizar dichos soportes plantares es necesario recoger el molde del pie del paciente que se realizará con diferentes técnicas según vayan a ser los soportes plantares.

Dichos soportes plantares pueden ser con el cuerpo de EVA, Resinas, Fibra de Carbono, Polipropileno… y todos ellos con los elementos amortiguadores, propulsores y/o correctores que sean necesarios.

La Podología Deportiva se basa en :

  • Evaluar la morfología y funcionalidad del pie del deportista
  • Prevención y tratamiento de las lesiones causadas por el deporte.
  • Examinar la biomecánica de los pies y estudio del gesto deportivo.
  • Prevenir la aparición de lesiones provocadas per problemas estructurales de los pies
  • Tratar mediante soportes plantares o plantillas las alteraciones de los pies
  • Examinar el calzado deportivo y aconsejar sobre la mejor zapatilla según la actividad