• +982 81 35 15 - 620 30 03 96
  • info@podologiaocamiño.com

Estudio informatizado del ciclismo

Estudio informatizado del ciclismo

El analista biomecánico compensará, con la ayuda de material específico, las deficiencias biomecánicas que resulten de la interacción entre el ciclista y su bicicleta. A la vez, asesorará los complementos ergonómicos más adecuados para cada caso y ajustará las medidas de la bicicleta atendiendo a todas sus necesidades anatómicas y funcionales. Nuestro objetivo será aumentar el rendimiento, reducir el riesgo de lesiones y conseguir una práctica deportiva óptima, confortable y eficiente.

El sistema empleado será Retül.

¿En qué se diferencia el sistema RETUL frente a otros sistemas? RETUL es un sistema de biomecánica que analiza en tiempo real, en 3 dimensiones y a ambos lados, a diferencia de otros sistemas, la manera en que se comporta e interactúa el ciclista. Este sistema analiza al ciclista mientras pedalea, proporcionando información vital sobre que modificaciones tenemos que realizar para conseguir una biomecánica óptima. Esta tecnología de captura de movimiento permite hacer un análisis mas preciso sobre cual sería la posición ideal para un ciclista, así como cual sería la pedalada más efectiva. Los estudios biomecánicos ofrecen mejor resultado desde un análisis 3D.

Los sensores de movimiento del Sistema Retül, permiten recoger simultáneamente los datos o mediciones desde múltiples ángulos o en 3 dimensiones. Ello posibilita al biomecánico hacer un análisis de movimiento (frontal – lateral) de las rodillas y cadera al mismo tiempo. Es un sistema dinámico (Nuestro software analiza los ángulos y rangos del ciclista en movimiento) y cinemático (se realiza un video del ciclista pedaleando).

Es importante aclarar esto, ya que algunos sistemas que hay en el mercado no son dinámicos, sino sólo cinemáticos: el análisis y correcciones se hacen en estático por una persona, con lo que son muy susceptibles a un error de medición y análisis.

Para ello primero se realiza un estudio exhaustivo de las capacidades físicas, flexibilidad, posibles asimetrías, histórico de lesiones, etc. de todos los segmentos físicos de la persona implicados en el ciclismo. A continuación se analiza la situación de las calas, asimetría, adelantamiento, retraso, etc., así como roces y desgastes inusuales.

El sistema Retül permite ajustes con una precisión milimétrica porque toma registros hasta 40 veces por segundo de la posición de los 8 leds, analiza la información recibida durante 15 segundos y muestra inmediatamente los valores medios obtenidos.

Tomamos los datos y ángulos del ciclista en movimiento, en ambos lados, derecho e izquierdo, y en carga, aproximadamente al 70%, ya  que a esta intensidad umbral se perciben movimientos y giros que con un pedaleo fácil no se producen. El sistema RETUL analiza en 3 dimensiones dichos datos, obteniendo por ejemplo datos en el plano horizontal de la rodilla, pié, cadera, hombros, etc…que nos pueden indicar alguna patología.

Pequeños ajustes pueden hacer una gran diferencia aliviando dolor o molestias de espalda, de rodilla, de cuello. Sin duda los ajustes mediante el sistema Retül mejorarán el rendimiento del ciclista.

Se realizan los ajustes pertinentes y se repite el paso anterior hasta que los valores entren dentro del rango adecuado en función de los resultados del análisis de flexibilidad y rango articular del ciclista. Una vez determinada la posición óptima se realiza una medición digital de las cotas de la bicicleta.

Para finalizar se entrega al cliente un informe en formato PDF con los datos obtenidos, posición de partida, posición final y datos exactos de las nuevas cotas, así como recomendaciones si fueran necesarias. Aproximadamente el proceso lleva de unas 2 horas y media a 3 horas por bicicleta, dependiendo de la complejidad del caso.

¿En qué consiste exactamente un ESTUDIO BIOMECÁNICO 3D RETUL DE BICICLETA MTB, DE CARRETERA O DE TRIATLON?

1.-Entrevista inicial; objetivos del análisis, objetivos ciclistas o deportivos de la temporada, historial ciclista, patologías, lesiones, particularidades/características personales.

2.-Exploración anatómica; características anatómicas y funcionales; rangos efectivos articulares, estudio de la capacidad motora y sus factores limitantes, asimetrías funcionales, acortamientos musculares, valoración morfología podal en podoscopio, medidas antropométricas…

3.-Diagnóstico biomecánico sobre la bicicleta; explicación de las causas de patologías/lesiones, origen de molestias o disconfort, evaluación de la optimización del sistema de palancas, valoración de las alineaciones dinámicas (cadenas cinemáticas), valoración de la solidez de los apoyos, análisis del torque (cadenas cinéticas), evaluación (y reeducación) del patrón motor.

4.-Ajuste calas; estabilización interface pie-pedal, compensación específica del pie para una óptima transmisión de carga.

5.-Configuración tren inferior; Ajuste personalizado de altura y retroceso del sillín. Estabilización y alineación de rodillas para un tracking ideal y evitar lesiones.

6.-Configuración tren superior. Ajuste de altura y alcance del manillar. Personalización de la distribución de pesos, atendiendo los ángulos correctos de espalda y brazos.

7.-Registrar; registro de las medidas de la bicicleta.

8.-Seguimiento por correo electrónico.

El método de cálculo dinámico en 3D de RETUL, líder en el sector, y cuya fiabilidad está ampliamente demostrada a nivel mundial en el campo de la biomecánica ciclista, contando con la confianza de equipos profesionales en ciclismo de ruta como el equipo SKY, Europcar, Garmin, TeamQhubeka y con profesionales del triatlon como Iván Raña y Craig Alexander, 3 veces campeón del mundo de Ironman, y en Mountain Bike Jose Antonio Hermida y Geoff Kabush.