Escoger bien el calzado para hacer deporte

Escoger bien el calzado para hacer deporte

En septiembre nos llenamos de buenos propósitos para comenzar el “nuevo curso” y uno de ellos muy común entre la gente es la promesa de hacer más ejercicio. Hay una gran variedad de deportes para practicar, adaptados a los diferentes gustos que tengamos pero un elemento común entre todos ellos es la elección de un buen calzado a la hora de realizar el ejercicio.

Elegir un correcto calzado deportivo nos va a permitir evitar lesiones y mejorar la eficacia a la hora de realizar el deporte. Para saber cuál escoger debemos tener en cuenta el tipo de pisada que tenemos y en ello puede ayudarnos mucho la opinión del podólogo. Él nos hará una exploración a fondo y un estudio de la pisada que podrá ser pronada, neutra o supinada. Además cada uno de estos tipos de pisada tiene asociadas unas posibles patologías, con lo cual el análisis del podólogo sera fundamental.

A modo breve podemos indicar que el calzado deportivo debe cumplir una serie de características:

  • Obviamente como ya hemos indicado, habrá que escoger un calzado específico según el tipo de deporte a practicar.
  • Un consejo es comprar el calzado a última hora del día pues el pie se dilata completamente a esa hora y por tanto podemos saber el tamaño real del pie.
  • El calzado debe ser amplio, con cordones y de buen material.

Las lesiones más frecuentes relacionadas con el uso de calzado deportivo inadecuado son los esguinces, luxaciones, tendinitis, fracturas, sobrecargas musculares, rozaduras, callos… Por tanto, si no queremos correr el riesgo de sufrir alguna de estas lesiones recomendamos seguir los consejos dados y acudir al podólogo ante cualquier problema que pueda surgir o para un estudio previo a la hora de comprar el calzado deportivo.

 

 

Rebeca

Deja un comentario